Author: Biblioteca Escolar Juan Leiva
•14:08
El próximo 28 de mayo nos volvemos a reunir para comentar las secuencias leídas. Recordamos que lo haremos desde la secuencia 23 a la 32 del capítulo "Ciudad de sombras". Conviene que no olvides la gran cantidad de personajes que aparecen, para ello puedes consultar este artículo sobre la novela.


CIUDAD DE SOMBRAS (1954)


23. Pasé el sábado en trance, anclado tras el mostrador de la librería con la esperanza de ver a Bea aparecer por la puerta como por ensalmo. Cada vez que sonaba el teléfono me lanzaba a la carrera para contestar, arrebatando el auricular a mi padre o a Fermín. Tomás Aguilar visita a su amigo Daniel.

* ¿Qué le confiesa Daniel a su amigo Tomás?

24. Nos encontramos a las siete y media de la mañana del domingo en el café Canaletas, donde Fermín me invitó a café con leche y unos brioches cuya textura, incluso untados de mantequilla, albergaba cierta similitud con la de la piedra pómez. Fermín conjetura sobre la enimistad entre Julián Carax y Jorge Aldaya a causa de Penélope, la hermana de éste último. Al final del capítulo se introducen en el colegio San Gabriel con una mentira para obtener información sobre estos dos personajes. El padre Fernando Ramos es quien los recibe.

Colegio San Ignacio de Sarrià (San Gabriel en la novela) donde estudió el autor


25. El padre Fernando recapitulaba sus recuerdos con cierto tono de homilía. Construía sus frases con pulcritud y sobriedad magistral, dotándolas de una cadencia que parecía encerrar una moraleja de propina que nunca llegaba a materializarse. El padre Fernando, antiguo compañero de Julián y Jorge, les explica cómo Carax conoce a la familia Aldaya. También les habla de la relación del escritor con otros compañeros del colegio.

* Entre los compañeros que aparecen de esta época se cita a Miquel Moliner ,¿ha aparecido antes?
* También se nombra a un siniestro personaje de capítulos anteriores. Datos que desconocíamos y que revelan su personalidad.



26. Era casi media mañana cuando llegamos al paseo de la Bonanova, cada uno retirado a sus propios pensamientos. Daniel y Fermín discuten si creer la información del padre Fernando.

* Cita con Bea. ¿Dónde se encontrarán?

27. La tormenta no esperó al anochecer para asomar los dientes. Los primeros relámpagos me sorprendieron al poco de tomar un autobús de la línea. Al rodear la plaza Molina y ascender Balmes arriba, la ciudad ya se desdibujaba bajo telones de terciopelo líquido, recordándome que apenas había tomado la precaución de coger un mísero paraguas. Encuentro de Daniel con Bea.


Casa de los Aldaya

28. Aquella tarde, mientras entraba de nuevo en calor, Bea me refirió la historia de cómo «El ángel de bruma» había llegado a las manos de la familia Aldaya. Bea relata la historia de la casa. La mansión la construyó un financiero catalán pero una serie de desgracias familiares hizo que pasara a manos de Ricardo Aldaya, quien tuvo que abandonarla puesto que se decía que estaba embrujada.


* ¿A qué se atribuía los casos extraños que ocurrieron en la casa?

* Al final de la secuencia Bea le realiza una petición a Daniel, ¿de qué se trata?


29. Había anochecido cuando dejamos el caserón envueltos en sombras azules. La tormenta se había quedado en un soplo de llovizna fría. Quise devolverle la llave, pero Bea me indicó con la mirada que la guardase yo. Daniel cuenta a Fermín lo ocurrido en la casa de la avenida del Tibidabo y quedan para ir a visitar el asilo de Santa Lucía.

* ¿Qué personaje se encontraba en el asilo citado?


30. Un portón de madera podrida nos condujo al interior de un patio custodiado por lámparas de gas que salpicaban gárgolas y ángeles cuyas facciones se deshacían en la piedra envejecida. Daniel y Fermín, que consiguen introducirse en el asilo, aprovechan para buscar a la mujer que les puede informar del paradero de Penélope Aldaya.

* ¿Cómo consiguen introducirse en el asilo y cómo encuentran a la persona que buscan?

31.
—¿Que le ha prometido al matusalén ese el qué?
—Ya lo ha oído.

La antigua aya de Penélope les cuenta su propia vida y su relación con la familia Aldaya, especialmente con la hija.

Establecimiento que se disponían a visitar
los protagonistas cuando son detenidos


* Extraño personaje el de Jacinta, ¿cómo es su personalidad?

*¿Qué nueva información conocemos?



Author: Biblioteca Escolar Juan Leiva
•9:39
Ya nos toca la tercera reunión de nuestro club. "La sombra del viento" no ha defraudado y mantiene la atención de los lectores y lectoras con la misteriosa historia de Julián Carax.

El próximo jueves 14 de mayo comentaremos el capítulo "Ciudad de sombras" hasta la página 227 (secuencia 22 incluida). Conviene que vayas conociendo el vocabulario y ciertos aspectos socioculturales de la época, por ello te recomendamos una página de la red con una interesante guía que recoge estos aspectos:




También puedes conocer qué ocurrió ese año en España si visitas la página teacuerdas.com.

En 1954 se estrena la Película Marcelino Pan y Vino


CIUDAD DE SOMBRAS (1954)


14. A la mañana siguiente, Fermín acudió a trabajar en alas de Cupido, sonriente y silbando boleros. En otras circunstancias le habría preguntado acerca de su merienda con la Bernarda, pero aquel día no tenía yo los ánimos para la lírica. Daniel lleva unos libros al profesor Velázquez a la universidad.

Fuente de Canaletas en la actualidad

* ¿Qué opina Daniel de este personaje según la caracterización que realiza?

* ¿Con quién se encuentra Daniel? ¿Qué le promete?

15. La sombrerería Fortuny, o lo que quedaba de ella, languidecía al pie de un angosto edificio ennegrecido de hollín y de aspecto miserable en la ronda de San Antonio, junto a la plaza de Goya 15. Daniel visita la sombrerería del señor Fortuny. Entrabla un diálogo con la portera y consigue que le enseñe el piso que se encuentra abandonado desde hace años.

Ronda de San Antonio. 1900. Fuente: Munisjoya.com

* Por primera vez aparece, mediante la información que la portera le da a Daniel, el nombre de la familia Aldaya. ¿Qué nuevos datos sabemos de la vida de Julián Carax?


16. Un vahído de aire frío silbó por el orificio de la cerradura, lamiéndome los dedos mientras insertaba la llave. El señor Fortuny había hecho instalar un cerrojo en la puerta de la habitación desocupada de su hijo que hacía tres del que tenía en la puerta del piso. Daniel entra en la habitación que fue de Julián Carax.

* ¿Qué es lo primero que le sorprende a Daniel?

* Una nueva pista se abre con una foto y una carta, ¿de qué se trata?

* El administrador del edificio le proporciona información sobre la familia de Carax. ¿Qué podrías destacar?

*Un siniestro personaje hace su aparición: el inspector Fumero. ¿Con qué fin visita al protagonista?


17. Las palabras de Penélope Aldaya, que leí y releí aquella noche hasta aprendérmelas de memoria, borraron de un plumazo el mal sabor que me había dejado la visita del inspector Fumero. Daniel investiga en la abandonada casa de los Aldaya.

Avenida del Tibidabo, 32, en la actualidad
"La residencia de la familia Aldaya quedaba al cruzar la calle. Un portón de hierro forjado tramado de yedra y hojarasca la custodiaba. Recortada entre los barrotes se adivinaba una porteyuela cerrada a cal y canto. Sobre las verjas, anuadado en serpientes de hierro negro, se leía el numero 32."

* Daniel consigue averiguar algunos datos sobre la familia Aldaya. ¿Dónde se encontraba el hijo mayor de la familia?


18. Al regresar a casa comprobé que Fermín o mi padre ya habían abierto la librería. Subí un momento al piso a tomar un bocado rápido. Mi padre me había dejado tostadas, mermelada y un termo de café en la mesa del comedor. Di buena cuenta de todo ello y volví a bajaren menos de diez minutos. La detención de D. Federico.

* El inspector Fumero cumple su amenaza.


19. —Imagínense ustedes el cuadro —concluyó don Anacleto para consternación de todos. El epílogo de la historia no mejoraba las expectativas. A media mañana, un furgón gris de jefatura había dejado tirado a don Federico a la puerta de su casa.

* Don Federico es puesto en libertad pero en un estado lamentable.


20. Nuria Monfort vivía en sombras. Un angosto pasillo conducía a un comedor que hacía las veces de cocina, biblioteca y oficina. De camino pude entrever un dormitorio modesto, sin ventanas. Aquello era todo. Daniel visita a Nuria Monfort.




Plaza de San Felipe Neri

* Personaje fundamental de la novela es Nuria Monfort. Daniel conoce aspectos de la vida de Carax: la relación entre Nuria y Julián, la vuelta a Barcelona del escritor, su muerte ...

* ¿Qué siente el protagonista por Nuria?


21. Se desplomó la tarde casi a traición, con un aliento frío y un manto púrpura que resbalaba entre los resquicios de las calles. Apreté el paso y veinte minutos más tarde la fachada de la universidad emergió como un buque ocre varado en la noche. Encuentro con Bea en la universidad.

* Daniel le cuenta a Bea la investigación que está llevando a cabo. De nuevo vuelve a aparecer el Cementerio de los libros olvidados, ¿con qué motivo?

* ¿Qué puedes comentar sobre esta relación con Bea?


22. Todavía había luz en la librería cuando crucé frente al escaparate. Pensé que tal vez mi padre se había quedado hasta tarde poniéndose al día con la correspondencia o buscando cualquier excusa para esperarme despierto y sonsacarme acerca de mi encuentro con Bea.

* Soprendente revelación de Fermín sobre el apartado de correos que le pidió Daniel que investigara, ¿de qué se trata?

Para terminar un vídeo sobre Barcelona en los años 50 y 60.


Author: Biblioteca Escolar Juan Leiva
•11:35
La segunda reunión la tendremos el jueves 7 de mayo y comentaremos los capítulos "Miseria y compañía" y "Genio y figura". Si tenéis dudaS del calendario de lectura consultad el enlace que tenéis en la parte izquierda.

Os dejo algunas cuestiones que os pueden ayudar a comprender mejor estos capítulos:

MISERIA Y COMPAÑIA (1950-1952)

7. El día de mi dieciséis cumpleaños conjuré la peor de cuantas ocurrencias funestas había alumbrado a lo largo de mi corta existencia. Daniel invita a cenar a Clara, a su tío y a Bernarda. Sin embargo la fiesta no acabó como esperaba. Se acentúa la enemistad con el maestro Neri.

* ¿Quién es el misterioso personaje que aparece al final y qué pretende?

*
Si quieres recordar las calles por donde transita Daniel Sempere sigue este enlace.

8. Un manto de nubes chispeando electricidad cabalgaba desde el mar. Daniel se dirige a la casa de Clara en busca del libro que le había entregado hacía tiempo.

9. El cuerpo desnudo de Clara yacía sobre las sábanas blancas que brillaban como seda lavada.

*
Daniel comprende que su relación con Clara ha acabado, ¿Cuál es la causa?

* ¿Quién lo ayuda? Ten en cuenta que este personaje volverá a aparecer más tarde.

* ¿Dónde vuelve? En este lugar se menciona el nombre de kafka. ¿Te recuerda a algún "personaje" de la novela Marina? Si tienes interés consulta este enlace.

10. Isaac me echó un par de mantas finas por los hombros y me ofreció una taza con un mejunje humeante que olía a chocolate caliente con ratafías.

*
Nuevos datos de Julián Carax y nuevos personajes: Cabestany, Nuria y Coubert. ¿Por qué Daniel encontró el libro "La Sombra del viento" en el Cementerio de los libros olvidados? ¿Dónde deja el libro?

*Termina esta secuencia con una sorpresa que emociona a Daniel, ¿Podrías indicarla?



GENIO Y FIGURA (1953)

11. Aquel año, el otoño cubrió Barcelona con un manto de hojarasca que revoloteaba en las calles como piel de serpiente.

* El autor se centra en el personaje de Fermín Romero de Torres. Asistimos a su trasformación. ¿Qué datos destacarías de su pasado?

12. El primer efecto de la llegada de Fermín se hizo notar pronto: descubrí que tenía mucho más tiempo libre.

*Daniel recuerda el inicio de su amistad con Tomás Aguilar, ¿Qué características de su personalidad sobresalen?

13. A principios de aquel año, Tomás y Fermín Romero de Torres decidieron unir sus ingenios en un nuevo proyecto...

* Concluye la secuencia con una misteriosa fotografía medio quemada. ¿Se trata de un recurso del escritor para aumentar el misterio?