Author: Biblioteca Escolar Juan Leiva
•8:28
La primera reunión de nuestro club tuvo lugar el día 23 de abril en la hora del recreo. Son diez lectores y lectoras de 4º de ESO (siempre cabe la posibilidad de que se unan más) que se han embarcado en esta empresa con todo interés y que recibieron los ejemplares de "La sombra del viento" (Editorial Planeta, Colección Booket).

En la próxima sesión se determinó que íbamos a comentar las dos primeros capítulos de la novela: "El cementerio de los libros olvidados" (pp. 13-20) y "Días de ceniza. 1945-1949" (pp.21-63).


He aquí una guía y algunos enlaces


1. El cementerio de los libros olvidados. Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.

De esta forma comienza la novela, de madrugada y en la Barcelona de la posguerra. La madre murió y se encuentra enterrada en el cementerio de Montjuïc.


El protagonista, que tiene casi once años, y su padre, propietario de una librería de libros usados, se dirigen a un lugar misterioso. Allí deberá adoptar un libro.

Plaza de Santa Ana y la Librería Sempere


Calle Arco del Teatro. Ramón Dimas


"Este lugar [El cementerio de los libros olvidados] es un misterio, Daniel, es un santuario. Cada libro, cada uno que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel.



PUNTOS DE INTERÉS:

a) ¿Qué te parece el comienzo?

b) Si consultas este enlace puedes recorrer las calles que aparecen en esta parte.


2. Días de ceniza (1945-1949). Un secreto vale lo que aquellos de quienes tenemos que guardarlo. Se introducen dos personajes fundamentales: el librero Gustavo Barceló y su sobrina Clara. Dos historias se entrecruzan: la familia de Clara y el autor del libro "la sombra del viento". Se menciona a otro personaje (Javier Fumero) y un ser misterioso parece vigilar al protagonista. El autor se detiene en la figura de Bernarda. La relación entre Clara y Daniel cada vez es más estrecha.

PUNTOS DE INTERÉS:

a) Varios lugares destacan en esta parte:

- El café de Els Quatre Gats.

Fuente: http://pakhipakhi.wordpress.com

"Aquella tarde, después de cerrar la tienda, mi padre sugirió que nos acercásemos hasta el café de Els Quatre Gats en la calle Montsió, donde Barceló y sus compinches mantenían una tertulia bibliófila sobre poetas malditos, lenguas muertas y obras maestras abandonadas a merced de la polilla. Els Quatre Gats quedaba a tiro de piedra de casa y era uno de mis rincones predilectos de toda Barcelona. Allí se habían conocido mis padres en el año 32, y yo atribuía en parte mi billete de ida por la vida al encanto de aquel viejo café. Dragones de piedra custodiaban la fachada enclavada en un cruce de sombras y sus farolas de gas congelaban el tiempo y los recuerdos. En el interior, las gentes se fundían con los ecos de otras épocas. Contables, soñadores y aprendices de genio compartían mesa con el espejismo de Pablo Picasso, Isaac Albéniz, Federico García Lorca o Salvador Dalí. Allí, cualquier pelagatos podía sentirse por unos instantes figura histórica por el precio de un cortado."


- La biblioteca del Ateneo:

Escalera del Ateneo de Barcelona

"El Ateneo era —y aún es— uno de los muchos rincones de Barcelona donde el siglo XIX todavía no ha recibido noticias de su jubilación. La escalinata de piedra ascendía desde un patio palaciego hasta una retícula fantasmal de galerías y salones de lectura donde invenciones como el teléfono, la prisa o el reloj de muñeca resultaban anacronismos futuristas."

- El cementerio de Père Lachaise (París). Puedes hacer una visita virtual.


"Pero justo cuando parecía que los vientos iban a cambiar de rumbo, explicó el librero, Carax se había visto complicado en un duelo en el cementerio de Pére Lachaise. Las circunstancias que rodearon este suceso no estaban claras. Cuanto se sabía era que el duelo había tenido lugar al alba del día en que Carax tenía que contraer matrimonio, y que el novio nunca se presentó en la iglesia."

- La Plaza Real.

La Plaza Real de Barcelona

"A las siete en punto, vistiendo mis mejores galas y destilando vapores de colonia Varón Dandy que había tomado prestada de mi padre, me planté en la vivienda de don Gustavo Barceló dispuesto a estrenarme como lector a domicilio y moscón de salón. El librero y su sobrina compartían un piso palaciego en la plaza Real (...) El piso, un principal, rodeaba la finca y describía un círculo de galerías, salones y pasillos que a mí, acostumbrado a la modesta vivienda familiar en la calle Santa Ana, me semejaba una miniatura de El Escorial".

b) ¿Qué te parecen estos lugares?

c) Han aparecido distintos tipos de personajes. ¿Podrías hacer alguna clasificación?

d) ¿Que opinas de la relación entre Clara y Daniel?


This entry was posted on 8:28 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 28 de abril de 2009, 10:56 , Fran dijo...

Buenoooo, pues eso suena a lio seguro, ya lo vera, bueno q esto siempre se huele señores ¡siempre! pero bueno ya se vera, jejeje, chaoo. Besos. Fran