Author: Biblioteca Escolar Juan Leiva
•14:08
El próximo 28 de mayo nos volvemos a reunir para comentar las secuencias leídas. Recordamos que lo haremos desde la secuencia 23 a la 32 del capítulo "Ciudad de sombras". Conviene que no olvides la gran cantidad de personajes que aparecen, para ello puedes consultar este artículo sobre la novela.


CIUDAD DE SOMBRAS (1954)


23. Pasé el sábado en trance, anclado tras el mostrador de la librería con la esperanza de ver a Bea aparecer por la puerta como por ensalmo. Cada vez que sonaba el teléfono me lanzaba a la carrera para contestar, arrebatando el auricular a mi padre o a Fermín. Tomás Aguilar visita a su amigo Daniel.

* ¿Qué le confiesa Daniel a su amigo Tomás?

24. Nos encontramos a las siete y media de la mañana del domingo en el café Canaletas, donde Fermín me invitó a café con leche y unos brioches cuya textura, incluso untados de mantequilla, albergaba cierta similitud con la de la piedra pómez. Fermín conjetura sobre la enimistad entre Julián Carax y Jorge Aldaya a causa de Penélope, la hermana de éste último. Al final del capítulo se introducen en el colegio San Gabriel con una mentira para obtener información sobre estos dos personajes. El padre Fernando Ramos es quien los recibe.

Colegio San Ignacio de Sarrià (San Gabriel en la novela) donde estudió el autor


25. El padre Fernando recapitulaba sus recuerdos con cierto tono de homilía. Construía sus frases con pulcritud y sobriedad magistral, dotándolas de una cadencia que parecía encerrar una moraleja de propina que nunca llegaba a materializarse. El padre Fernando, antiguo compañero de Julián y Jorge, les explica cómo Carax conoce a la familia Aldaya. También les habla de la relación del escritor con otros compañeros del colegio.

* Entre los compañeros que aparecen de esta época se cita a Miquel Moliner ,¿ha aparecido antes?
* También se nombra a un siniestro personaje de capítulos anteriores. Datos que desconocíamos y que revelan su personalidad.



26. Era casi media mañana cuando llegamos al paseo de la Bonanova, cada uno retirado a sus propios pensamientos. Daniel y Fermín discuten si creer la información del padre Fernando.

* Cita con Bea. ¿Dónde se encontrarán?

27. La tormenta no esperó al anochecer para asomar los dientes. Los primeros relámpagos me sorprendieron al poco de tomar un autobús de la línea. Al rodear la plaza Molina y ascender Balmes arriba, la ciudad ya se desdibujaba bajo telones de terciopelo líquido, recordándome que apenas había tomado la precaución de coger un mísero paraguas. Encuentro de Daniel con Bea.


Casa de los Aldaya

28. Aquella tarde, mientras entraba de nuevo en calor, Bea me refirió la historia de cómo «El ángel de bruma» había llegado a las manos de la familia Aldaya. Bea relata la historia de la casa. La mansión la construyó un financiero catalán pero una serie de desgracias familiares hizo que pasara a manos de Ricardo Aldaya, quien tuvo que abandonarla puesto que se decía que estaba embrujada.


* ¿A qué se atribuía los casos extraños que ocurrieron en la casa?

* Al final de la secuencia Bea le realiza una petición a Daniel, ¿de qué se trata?


29. Había anochecido cuando dejamos el caserón envueltos en sombras azules. La tormenta se había quedado en un soplo de llovizna fría. Quise devolverle la llave, pero Bea me indicó con la mirada que la guardase yo. Daniel cuenta a Fermín lo ocurrido en la casa de la avenida del Tibidabo y quedan para ir a visitar el asilo de Santa Lucía.

* ¿Qué personaje se encontraba en el asilo citado?


30. Un portón de madera podrida nos condujo al interior de un patio custodiado por lámparas de gas que salpicaban gárgolas y ángeles cuyas facciones se deshacían en la piedra envejecida. Daniel y Fermín, que consiguen introducirse en el asilo, aprovechan para buscar a la mujer que les puede informar del paradero de Penélope Aldaya.

* ¿Cómo consiguen introducirse en el asilo y cómo encuentran a la persona que buscan?

31.
—¿Que le ha prometido al matusalén ese el qué?
—Ya lo ha oído.

La antigua aya de Penélope les cuenta su propia vida y su relación con la familia Aldaya, especialmente con la hija.

Establecimiento que se disponían a visitar
los protagonistas cuando son detenidos


* Extraño personaje el de Jacinta, ¿cómo es su personalidad?

*¿Qué nueva información conocemos?



This entry was posted on 14:08 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: