Author: Biblioteca Escolar Juan Leiva
•21:35
El 4 de junio nos reuniremos para comentar las vicisitudes de Daniel Sempere. Os recuerdo que terminaremos el capítulo "Ciudad de sombras" (secuencias 33-44). La historia se ha animado de tal manera que es imposible dejar de leer.

He aquí una guía sobre cada una de las secuencias:

CIUDAD DE SOMBRAS (1954)

32. Aquella noche regresé al piso de la plaza Real que había jurado no volvera pisar años atrás. Daniel lleva a Fermín a casa de Gustavo Barceló donde un médico lo cura.

* Encuentro con Clara, ¿Cómo reacciona Daniel?

33. Gustavo Barceló tenía un escuchar contemplativo y salomónico, de médico o nuncio apostólico. Daniel desvela su investigación a Gustavo Barceló.

* ¿Qué nuevos planes tienen nuestros protagonistas?

34. Pasé casi toda la mañana soñando despierto en la trastienda, conjurando imágenes de Bea. Nuevo encuentro de Daniel y Bea en "el ángel de la bruma". Daniel explora la casa. Sorprendente descubrimiento.

* En un ambiente lúgubre los dos amantes se sienten aterrorizados, ¿cuál es la causa?

* En relación con la pregunta anterior Daniel nos aporta un dato fundamental en la novela.

35. Al llegar a casa encontré los restos de una cena para dos en la mesa. Mi padre ya se había retirado y me pregunté si, por ventura, se habría animado a invitar a la Merceditas a cenar en casa. Daniel no consigue contactar con Bea. Vigila su casa pero no la ve.

* Una frase enigmática "En siete días, estaría muerto". He aquí un recurso del autor (prolepsis) para mantener al lector atrapado en la historia.


36. Sólo alguien al que apenas le queda una semana de vida es capaz de malgastar su tiempo como yo lo hice durante aquellos días. Daniel no consigue ver a Bea. Llama a su casa pero el padre lo insulta. Fermín cuenta su vida.

* En "Els Quatre gats" Fermín se sincera con Daniel y conocemos una vida marcada por el dolor.

37. Pasé la noche en vela, tendido sobre el lecho con la luz encendida contemplando mi flamante pluma Montblanc, con la que no había vuelto a escribir en años y que empezaba a convertirse en el mejor par de guantes que jamás se le haya regalado a un manco. Visita a Nuria Monfort.


38. —Daniel —murmuró, la sonrisa al contraluz. El humo azul del cigarrillo le velaba el rostro. Los labios le brillaban de carmín oscuro, húmedos y sangrando huellas sobre el filtro que sostenía entre el índice y el anular. Daniel acusa a Nuria de mentir pero ella le aconseja que no se meta en la vida de personas que no conoce.

* ¿Cuál es el temor de Nuria ante lo que sabe Daniel?


39. Regresé a la librería con casi cuarenta y cinco minutos de retraso. Al verme, mi padre frunció el ceño con reprobación y miró el reloj. Carta de Gustavo Barceló con información sobre los últimos días de Julián Carax.

* ¿Qué sospecha tenemos ante lo que cuenta Gustavo Barceló?


40. Pasé la tarde velando aquella funesta carta que me anunciaba mi incorporación a filas y esperando señales de vida de Fermín. Desaparición de Fermín y visita del inspector Fumero a la casa de Daniel.

* ¿Qué buscaba el inspector Fumero en casa de Daniel?
* Nueva sorpresa relacionada con el personaje de Fermín.


41. No tuvimos noticias de Fermín en todo el día. Mi padre insistió en abrir la librería como cualquier otro día y ofrecer una fachada de normalidad e inocencia.
El señor Sempere hace reflexionar a Daniel por los últimos acontecimientos. Visita el domicilio de Bea.

* ¿Qué nuevo personaje ayuda a Daniel?


42. De regreso a la librería crucé frente al cine Capitol, donde dos pintores entarimados en un andamio contemplaban desolados cómo el cartel que no había terminado de secar se les deshacía bajo el aguacero. Noticias de Fermín y vigilancia de la policía.

* ¿Cómo recibe Daniel las noticias de Fermín? ¿Cuáles son éstas?


43. Poco antes de las tres de la tarde abordé el autobús, en el paseo de Colón, que habría de llevarme hasta el cementerio de Montjuïc. Entierro de Nuria Monfort.

estatua cementerio MontjuicEstatua del cementerio de Montjuic. Fuente: Flickr


* Enigmático mensaje de Nuria Monfort antes de morir.


44. Llegué a la plaza de San Felipe Neri al caer la noche. El banco en el que había avistado a Nuria Monfort por primera vez yacía a los pies de una farola, vacío y tatuado a cortaplumas con nombres de enamorados, insultos y promesas. Encuentro con Isaac, el padre de Nuria, que le entrega a Daniel un sobre con unas notas manuscritas.

Plaza de San Felipe Neri. Fuente: Flickr


This entry was posted on 21:35 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: