Author: Biblioteca Escolar Juan Leiva
•11:02
Ya se va aproximando el final. El jueves 11 tendremos nuestro sexto encuentro para intercambiar opiniones sobre la lectura. Hemos comenzado un nuevo capítulo titulado "NURIA MONFORT: MEMORIA DE APARECIDOS (1933—1955)". A través de los recuerdos de Nuria asistimos a una reconstrucción de la vida de Julián Carax y de todos aquellos que tuvieron alguna relación con su persona.

NURIA MONFORT: MEMORIA DE APARECIDOS (1933—1955)


1. No hay segundas oportunidades, excepto para el remordimiento. Julián Carax y yo nos conocimos en el otoño de 1933. Nuria narra su relación con el editor Cabestany y su primer acercamiento a la figura de Carax. Relación con el escritor en París.

* ¿De qué forma ayuda Miquel Moliner a Carax?
* Algunos objetos vuelven a aparecer ahora. ¿De qué se trata?


2. A mi regreso a Barcelona dejé pasar un tiempo antes de volver a visitar a Miquel Moliner. Nuria entable una relación amoroso con Miquel. A través de este personaje conocemos el desgraciado final de la relación entre Penélope y Julián.

* ¿Por qué crees que D. Ricardo reaccciona de forma tan airada al conocer la relación amorosa entre Julián y Penélope?

3. Muchos años antes de convertirse en la esclava de Antoni Fortuny, Sophie Carax había sido una mujer que vivía de su talento. Conocemos la relación entre Sophie D. Ricardo Aldaya.

4. Sophie Carax nunca pensó que años más tarde volvería a ver a Ricardo (ya un maduro al frente del imperio familiar, padre de dos hijos), ni que Aldaya regresaría para conocer al hijo que había querido borrar por quinientas pesetas.El fin del imperio Aldaya relacionado con los funestos acontecimientos familiares. La muerte hace presencia en la familia y todo se desmorona.

* ¿Destacaría alguna escena por su crudeza?
* El final de los Aldaya queda bien marcado en la figura del padre, ¿una muerte acorde con su forma de vivir?


5. Diez años después de desembarcar en Buenos Aires, Jorge Aldaya, o el despojo humano en que se había convertido, regresó a Barcelona. Relación entre Jorge y Fumero.

* ¿Por qué Fumero muestra ese deseo de venganza contra Julián Carax?


6. En invierno de 1934, los hermanos Moliner consiguieron desahuciar finalmente a Miquel y expulsarle del palacete de Puertaferrisa, que aún hoy sigue vacío y en estado de ruina. La relación de pareja entre Nuria y Miquel. Les llega la noticia del casamiento de Julián en París pero Jorge Aldaya se dirige allí para vengar a su hermana.


7. Julián Carax cruzó la frontera francesa pocos días antes de que estallase la guerra civil. Julián huye de Francia e inicia la búsqueda de Penélope. El plan de Fumero ha funcionado.

* ¿Sabes explicar la causa por la que Julián ha huido de París?


8. Aquella tarde, el vendedor ambulante de flores había llamado a la redacción del Diario de Barcelona y dejado un recado para Miquel informándole de que había visto al hombre que le habíamos descrito merodeando cerca del caserón como un espectro. Encuentro de Miquel y Julián en un café. Los sicarios de Fumero se enfrentan a ellos.

* Por lo que ocurre en esta secuencia ya comprendemos algunas escenas anteriores como la identificación del cadáver de Julián por su padre y el incidente con Fumero en el depósito de cadáveres.


9. Aquella noche, mientras Julián se perdía en la noche, un furgón sin identificación acudió a la llamada del hombre que había matado a Miquel. El plan de Fumero continúa: ya tiene vía libre para asesinar a Julián.

10. Me despertó el repiqueteo de la lluvia al alba. La cama vacía, la habitación prendida de tiniebla gris. Secuencia clave ya que Julián descubre el destino de Penélope.


11.Muchas veces me he detenido a pensar en aquel momento de silencio, tratando de imaginar lo que Julián debió de sentir al comprobar que la mujer a la que había estado esperando durante diecisiete años estaba muerta,... Julián enloquece. Se transforma en un ser diabólico obsesinado en acabar con su vida anterior.

* ¿Conocemos ya a Laín Coubert?

12. 1945, un año de cenizas. Sólo habían pasado seis años desde el fin de la guerra y aunque sus cicatrices se sentían a cada paso, casi nadie hablaba de ella abiertamente. La situación de Nuria cambia en el trabajo. Fumero sigue los pasos de Nuria y de Julián.

13. Julián escribió una vez que las casualidades son las cicatrices del destino. No hay casualidades, Daniel. El destino de Julián y Daniel se entrecruza.



This entry was posted on 11:02 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 10 de junio de 2009, 13:50 , Laura dijo...

Destacaría de esta parte la reacción de Ricardo al descubrir a Penélope y Julián juntos, ¿es posible tal cantidad de odio? Un odio que tampoco es menor en Fumero, ni en Jorge...
En contraposición, el grandísimo amor que Julián siente por Penélope, y que acaba con él mismo.
Se trata de una parte que lo aclara todo, pero llena de ese pesimismo embriagador que el tiempo o el amor y el odio extremos han conferido a todos los personajes… ¡que vuelva Fermín!!!